Componentes

En activo (por orden de veteranía)

Juan Ramón «Avecrem»

Juan Ramón «Avecrem»Como todo lo bueno se hace esperar, tras muchos años de tuna, en los últimos certámenes nos ha hecho ganar varios premios al Mejor Solista. También conocido como Sacarino, últimamente pasa los certámenes haciendo “encuestas” a cualquier fémina que se cruce por su camino.
Instrumentos: Guitarra y voz tenor.
Frase: Llamadme Capitán Pescanova, de las cañas que voy a tirar esta noche.

Francisco Manuel (Pakele) «Carretero»

Francisco Manuel (Pakele) «Carretero»Cuenta la leyenda que una de las mayores aficiones de Paco es ir de viaje a Andorra para comprar cartones de tabaco. El problema es que cuando llega a Bigastro ya no le queda nada que fumar porque durante el viaje ha caído toda la compra, y un cartón más que ha tenido que comprar en una gasolinera.
Instrumentos: Guitarra y voz barítono.
Frase: N voy. Apócrifa: Soy feliz con un cartón de tabaco y un soplete.

Bruno «Anchoa»

Bruno «Anchoa»El tuno al que le duran los cargos menos que un cubata, conoce a la perfección las instalaciones aeroportuarias de Lisboa. Dedica su existencia a cuidar a los gaticos y a componer obras cumbres para la humanidad con su guitarra eléctrica.
Instrumentos: Guitarra, laúd y voz tenor.
Frase: Que ya no soy novato, Os estáis cargando la Tuna y ¡Vuelve!

Antonio (Chono) «Jalapeño»

Antonio «Jalapeño»El tuno más televisivo, nuestro gran Director Musical, tiene planeado montar un certamen sólo con canciones de Pimpinela. Sus villancicos son conocidos a nivel mundial, y a cada canción le hace una entrada libre. Especialista en chascarrillos pegadizos.
Instrumentos: Bandurria, guitarra y voz tenor.
Frase:
¡Ay!, ¡Seguramente!, ¡Echarse flin!, y ¡Mira, yo pa qué!. Apócrifa: Voy a comerme una seta que hace tiempo que no me como una.

Javier «Pino Puente»

Javier «Pino Puente»El tuno más viajero, fundador de los Ronderos por Europa y rival acérrimo de los supertunos. Tras cantarle al Papa, éste lo nombró miembro honorífico de la Cofradía del Puño Cerrao. Su inconfundible boina disimula lo churruscado que ha salido de todo los cargos que ha ejercido en la Tuna.
Instrumentos: Guitarra y voz barítono.
Frase: Dame un euro y Te metía un apretón.

Nazario «Donatello»

Nazario «Donatello»Donatellion, de la Casa Nazarrien, tras decidir abrazar el negro de la Tuna antes de perder la cabeza (que no el pelo), ha sido fugazmente Mano del Rey y Consejero de la Moneda. Entre sus hazañas se encuentra cambiarte el coche de aparcamiento y que a los 5 minutos esté a punto de llevárselo la grúa, o presentar certámenes con unos emotivos versos aderezados con baile de capa. Le gusta salir de marcha como Bob Marley, no woman no cry, sin mujer ni críos.
Instrumentos: Guitarra, capa y voz barítono.
Frases: Nazario no es mi mote, es mi nombre. Debería haberme metido al coro de la Iglesia.

Víctor «Pichón»

Víctor «Pichón»Esta es la historia de un novato que quería convertirse en pichón. Para empezar aprendió a cazar a sus parientes, empezando en Murcia y siguiendo por toda Europa. Dominador de las oscuras artes de la croqueta y destrozador oficial de panderetas, es cuñado lejano de Eros Ramazzotti.
Instrumentos: Pandereta, bandurria (hemos perdido la esperanza) y voz nasal.
Frases: Es bien, Nunca me volveré a emborrachar vestido de alcachofa y ¡¡Miau!!

Gonzalo «Almorrano»

Gonzalo «Almorrano»Liante y carnicero como profesiones reconocidas, apto para meterse en infinidad de jardines y cargarse toda la flora y la fauna a base de esporádicas ambientaciones. Ahorrador nato en voz y tabaco, todavía piensa que cantar con el alma es cantar hacia dentro. El primer Secretario de la historia al que no le gusta anotar cosas.
Instrumentos: Laúd y voz interna.
Frases: ¿Pero está buena?.

Martín «Impasible»

Martín «Impasible»Protagonista en multitud de taquillazos históricos, como Lo impasible, Regreso al impasible, El impasible siempre llama dos veces, Lo que el impasible se llevó, Cariño, he encogido al impasible, Impasiblic Park, Impazilla, y sobre todo su último gran éxito, Desafino total. Primo hermano de Pablo Motos, tiene una capacidad expresiva digna del casco de Iron Man. Como últimamente va de indie, le hemos nombrado Tesorero de la Tuna.
Instrumentos: Guitarra y voz tenor (pero muy muy flojica).
Frases: ¿Confitería, ahí es donde venden confeti? y ¿La Virgen a la que vamos a rondar está viva?

Édgar «Lacasito»

Édgar «Lacasito»El paladín del amor, tiene ese no sé qué que qué sé yo para desafinar y no dar ni un acorde. Las casi toca todas, pero no quiere tocarlas del todo para no alcanzar el clímax y que así no se rompa el amor.
Instrumentos: Guitarra, pandereta y voz barítono.
Frases: Soy fan del amor.

Máxi «Culebra»

Máximo «Culebra»¿Qué os podría contar del Culebra? Mejor que os lo cuente él. ¿Qué, que ya se ha ido? Bueno, pues nada, a ver si dentro de dos meses vuelve y os puedo seguir contando cosas sobre él.
Instrumentos: Bandurria y voz tenor.
Frases: (Alguna tendrá, porque no deja de escribir por el móvil)

Ignacio «Ignecio»

IgnacioEste gañán solo toma leche Pascual para poder llevar su violín a las cotas más altas y destrozar algún tímpano. Como buen currupipi, piensa que la Tuna como… no sé… como un toro. En dos palabras, im-prezionante.

Novatos (el futuro ¿¿en serio?? de la Tuna)

Álex «Follapavas»

Álex «Follapavas»Un novato con un gran estilo, menos para tocar y cantar, que es de lo que va la Tuna. De momento puede presumir de haber puesto de rodillas a algún veterano y de ganar premios al mejor baile de bandera.
Instrumentos: Bandurria, bandera y voz barítono.
Frases: Con unas cuerdas y algo de esparadrapo seguro que consigo la beca.

Roberto «Paquirrín»

Roberto «Paquirrín»Entre sesión y sesión de DJ en Ibiza, se dedica a pasar el parche y a guardar el dinero recaudado en sospechosas bolsas de basura. Aún no sabemos de quién habrá aprendido tan extraña costumbre.
Instrumentos: Bandurria, capa y voz baja.
Frases: Me gusta tanto la tuna que voy a dejármela para no perjudicarla.

Eloy «Khal»

Eloy «Khal»Nuestro Khal Drogas particular tiene una habilidad especial para perderse mientras cabalga en su semental por las llanuras del botellón, y localizar y destapar todo tipo de moluscos, aderezándolos con desgarradores desafinos.

Inactivos (se les echa de menos)

Manuel Antonio «Bujía»

Manuel Antonio «Bujía»También conocido como Manivelas o Gandalf, aunque al final el anillo le ha poseído. Fundador de la Tuna y máximo exponente de la misma en los años 90. Tiene influencias de la Tuna de Agrícolas de La Laguna ya que siempre llega una hora tarde a los ensayos y actuaciones.
Instrumentos: Pandereta, guitarra, ¡acordeón! y voz barítono.
Frase: Voy por la redonda, ¡Es superimportante!.

Domingo «Apelo»

Domingo «Apelo»Fundador de la Tuna y máximo inquisidor de la misma. ¡Que no se te ocurra aparecer sin cinturón o sin capa! Desde La Aparecida ha recorrido todos los continentes y algún que otro Carrefour. Esperamos que vuelva algún día para seguir churruscando a los novatos como es debido.
Instrumentos: Bandurria, guitarra, timple y voz tenor.
Frase: Novato, pruebe esto.

Jesús (Chechu) «Gusano»

Jesús (Chechu) «Gusano»Fundador de la Tuna y encargado de poner los nombres de guerra a los nuevos aspirantes a tunos. Siempre que puede nos acompaña a todos los certámenes poniendo magistralmente su guitarra y su púa de dedo al servicio de lo que se tercie.
Instrumentos: Guitarra y voz baja.
Frase: ¡A la C-15!

Nino «Filemón Pi»

Nino «Filemón Pi»Fue el primer Director Musical que tuvo la Tuna y el primer novato becado. Calvo como una mano de mondongo, Filemón se caracteriza por llevarse fatal con los técnicos de iluminación en los certámenes. También es conocido como el amigo de los novatos, por el aprecio que muestra al defenderlos. Mantiene sobre su pecho la antigua beca de la UMH.
Instrumentos: Guitarra y voz barítono.
Frase: Un Muchacho Hexcelente.

José Adolfo «Lendoiro»

José Adolfo «Lendoiro»El peor webmaster de todos los webmaster del Universo (no de esta, claro). Es una de las fuentes conocidas de ingreso de la universidad, ya que lleva cerca de ocho años matriculado en la misma (y las que te rondaré, morena). Cortadas sus aspiraciones para ser el próximo Concejal de Festividades, se dedica a organizar certámenes de Miss Intercontinental y otras cosas baladíes.
Instrumentos: Bandurria y voz barítono.
Frase: ¡Nuestro Padre Jesús Nazareno!.

Iván «Topo»

Iván «Topo»También conocido como el Agonías porque nunca termina de llegar con tranquilidad a ningún lado. Rey del Parche, con un máster en Apañar Contratos, ha acuñado términos tan emblemáticos como topocontrato y topocabra. Colecciona becas en su casa, ya que también es veterano de la Tuna de Económicas y Empresariales de Murcia y de la Tuna de Derecho de Murcia, entre otras.
Instrumentos: Guitarra, contrabajo, laúd, pandereta y voz barítono.
Frase: Es que me ha fallado uno y Tengo un contrato en media hora.

Juan «Pasarelas»

Juan «Pasarelas»Como podrán imaginar, debe su mote a su magnífico porte y elegancia en los desfiles de moda. Ejem.

Instrumentos: Bandurria, guitarra y voz tenor.
Frase: Señora, ¿no tendrá por casualidad un poquito de jamón?

Juan «Fuji»

Juan «Fuji»Nuestro gran solista. Es un lujo ver cómo se aprieta los calzoncillos para poder llegar a las notas más altas. Es tan tan grande que no sale ni en las fotos, aunque últimamente le hemos podido robar una mientras cantaba una nota muy aguda.
Instrumentos: Bandurria, pandereta y voz tenor.
Frase: Esa canción me queda muy baja.

Esteban «Sueca»

Esteban «Sueca»De novato no podíaz quitarle la camizeta porque marcaba abdominalez y atraía a las mujerez. Fue el primer jefe del parche durante doz añoz, llevando a loz novatoz hasta zitioz reconditoz con la finalidad de zacar pazta. Ze reconoze zu bandurria allá donde ezté debido a la pegatina con canzionez del parche que ze encuentra en la parte trazera.
Instrumentos: Bandurria y voz barítono.
Frase: Vamoz a tomarnoz unos whizkitoz y ¡Chavalez, eztamos perdiendo pazta!.

Miguel Ángel «Amianto»

Miguel Ángel «Amianto»Número uno en su peso, ganó en varias ocasiones el premio al Mejor Pandereta. Ha sido durante muchos años la voz de mando (aunque todo el mundo pasaba de él) en certámenes, contratos y demás eventos lúdico-festivos y ha ostentado la Dirección Musical con la que hemos conseguido muchos de nuestros premios. Esperamos que vuelva pronto para poner las cosas en su sitio.
Instrumentos: Bandurria, guitarra, pandereta, capa, percusión, guitarrón y voz tenor.
Frase: ¡A que mato a un tío!

Juanjo «Alzheimer»

Juanjo «Alzheimer»El más grande, por no decir el más viejo. Se debe su nombre a la facilidad para recordar datos concretos: ¿dónde está mi ropa, dónde está mi bandurria? Pero abuelo, si tocas la guitarra… ¿dónde esta mi casa, dónde estoy? Casado, con 2 hijos reconocidos, viviendo a casi 100 km de Orihuela y con tantos años que ni él se acuerda de los que tiene, este hombre entró en la tuna con 40 tacos. Lo dicho, el más grande.
Instrumentos: Guitarra, timple y voz barítono.
Frase: Escuchen esta canción… es preciosa y ¡La segunda fila existe!.

Benjamín «Artemio»

Benja «Artemio»Nuestro Secretario y Tesorero durante muchos años, más conocido como Caja Benja, capaz de estirar un euro hasta límites desconocidos e insospechados, podrá por fin emborracharse tranquilamente sin temor a perder el dinero por el camino. Plusmarquista de improvisar canciones con letra obscena, es el actual webmaster de esta nuestra web.
Instrumentos: Laúd, guitarra y voz baja.
Frase: Creo que tengo cambio en la cartera y Show me the money!

Francisco Javier (Roca) «Ladillas»

Francisco Javier (Roca) «Ladillas»Obtuvo junto con Amianto el primer premio reconocido de la Tuna en el Certamen Nacional de Agrónomos celebrado en Madrid. Se retiró en lo más alto, ya que apenas ha vuelto a viajar con nosotros debido a motivos profesionales. Su capacidad de poner motes a todo el que pasa por la calle en milisegundos sigue siendo asombrosa.
Instrumentos: Pandereta y voz barítono.
Frase: ¡Baaahhggggggggggg!.

Raúl «Farruquito»

Raúl «Farruquito»Un heavy con melenas y barba. Bueno, ahora ya menos, desde que le picó la araña recogiendo limones para el proyecto de fin de carrera se ha ido amariconando aflamencando y cortándose el pelo. Una gran pérdida (de pelo, se entiende). Y además de Bigastro. Siempre fuera de cobertura, ha fundado tropecientos grupos de música pero al final siempre ha vuelto a la Tuna. Una gran influencia.
Instrumentos: Guitarra, pandereta y voz barítono.
Frase: Corto y puncho.

José Ángel (Txiki) «Rocco»

José Ángel (Txiki) «Rocco»El number one, el San Miguel de la Tuna (donde va, triunfa), la sota de bastos, el que reparte la tela, el del piercing en la mina, el del tatu en el hombro, el del tatu en la parte púbica, el generoso de la Tuna (le quitas la cartera, le fundes toda la pasta y no pasa nada), el del mástil más largo, el sano de la Tuna (fuma tabaco invisible y lo paga a 20€), etc.
Instrumentos: Bandera, pandereta y voz barítono.
Frase: ¿Tienes Marlboro plateado?.

Tomás Ángel «Atila»

Tomás Ángel «Atila»Es el último y más poderoso líder de los tunos. Gobierna el mayor imperio europeo de tunas desde los albores de la humanidad. Sus posesiones instrumentales son tales que necesita dos líneas para él solo. Maestro de la salsa (el baile), se fue a Polonia y aún lo estamos esperando…
Instrumentos: Laúd, bandurria, guitarra, pandereta, timple, tres cubano, cuatro venezolano, congas y voz baja.
Frase: Yo me voy de viaje por Europa con 5 € y vuelvo con 10.

Leandro «MacGyver»

Leandro «MacGyver»Que se rompe el tambor a mitad de actuación, sin problemas. Que se revientan las luces de la habitación, sin problemas. Que no se puede abrir el candado de la puerta, no pasa nada, soluciones fáciles, cómodas y para toda la familia. Un seguro a todo riesgo cada vez que sales de casa.
Instrumentos: Laúd, pandereta y voz barítono.
Frase: Casualmente tengo un destornillador en la chaqueta.

Ángel «Estopa»

Ángel «Estopa»Relaciones Públicas de la Tuna, es también conocido como El Palique. Generador aleatorio de coletillas memorables. Perdone Señora, ¿necesita usted algo más? Eh, detalle de calidad. Pim pam, pim pam. Olé, olé. Ay, ay, nena, ¡que te como to lo negro! Auuuuuuuuuh. Señora vuelvo con usted. Eh, importante. Lo que haga falta y que no me entere yo.
Instrumentos: Guitarra y voz barítono.
Frase: A ver pichón… diferencia entre tema y canción.

José Miguel «Machacas»

José Miguel «Machacas»El tuno con más clase al sur de la frontera, con varios premios de baile de bandera en sus espaldas, espera seguir aumentando su currículum y nosotros una vitrina nueva.

Instrumentos: Bandera, pandereta, percusión y voz tenor.
Frase: Busco frase…

José Víctor «Pichafloja»

José Víctor «Pichafloja»Es portador del instrumento más grande de la Tuna, pero no el que todos piensan, sino del guitarrón mexicano. Tras muchos años de novato, ahora es uno de los tunos más queridos, sobre todo porque su móvil no tiene contraseña. Anden con cuidado, que ha pasado de conducir coches a repararlos.
Instrumentos: Guitarra, pandereta, guitarrón, y voz barítono.
Frase: ¡Eh, tío! y ¡Olé tú!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *